Productora: BBC Films / DNA Films / Fox Searchlight Pictures.

Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Estreno en España: 12 Junio 2015.

No recomendada para menores de 7 años.

Interpretación: Carey Mulligan (Bathsheba Everdene), Matthias Schoenaerts (Gabriel Oak), Michael Sheen (William Boldwood), Tom Sturridge (sargento Troy), Juno Temple (Fanny Robbin).

LAS TRES CARAS DEL AMOR

'Lejos del mundanal ruido' es la nueva adaptación al cine del clásico literario del novelista y poeta inglés Thomas Hardy, que ya conoció una versión anterior en 1967 dirigida por John Schlesinger y con Julie Christie, Terence Stamp, Peter Finch y Alan Bates como protagonistas. Sorprende a primera vista que sea el danés Thomas Vinterberg, el encargado de trasladar nuevamente a la pantalla las andanzas de Bathsheba Everdene y sus devaneos sentimentales, entre la pasión y el capricho. No por su falta de pericia, ahí están en nuestro recuerdo films magistrales como 'Celebración' (1998) o 'La Caza' (2012), si no porque esta historia de época parecía alejarse de su estilo. Una vez vista, se puede decir que Vinterberg ha sido la elección correcta.

SINOPSIS: Narra la historia de la independiente, bella y testaruda Bathsheba Everdene, la cual enamora a tres pretendientes muy distintos: Gabriel Oak, un ganadero dedicado a la cría de ovejas, cautivado por su atrayente terquedad; Frank Troy, un apuesto y temerario sargento; y William Boldwood, un soltero rico y maduro. El inmortal relato de las pasiones y los dilemas de Bathsheba examina la naturaleza de las relaciones y el amor, así como la facultad humana de superar las dificultades por medio de la capacidad de recuperación y la perseverancia.

'Lejos del mundanal ruido' es una adaptación sólida y fiel que no renuncia a su clasicismo, un tipo de cine cada vez más escaso en nuestras carteleras. La película es brillante y arrebatadora, tan sólo flojea en su pulso narrativo en todo lo concerniente a la subtrama del soldado, demasiado telenovelesca para nuestros tiempos y donde el director parece pasar con prisas, precipitando tanto los acontecimientos dramáticos que se amontonan de forma exagerada, estando a punto de derribar todo el conjunto. Por suerte, la película y el ritmo se saben reconducir en las otras dos tramas principales donde la protagonista flirtea con sus otros dos pretendientes, en una puesta en escena mucho más acertada, calmada y sentida.

'Lejos del mundanal ruido' es una reflexión sobre el amor en todos sus estados, del pasional al de conveniencia, del físico al emocional, de la cordura a la locura. También nos habla de la independencia de la mujer y como su mundo emocional es mucho más complejo que el del hombre, por eso para reflejarlo, el novelista Thomas Hardy, tuvo que crear tres personajes masculinos cortejando a una sola mujer. La película tiene un poderoso empaque visual y sonoro, en el que Vinterberg se sirve de la preciosista fotografía de Charlotte Bruus Christensen, tan acertada en la presentación de paisajes como en la disección de rostros, y con una banda sonora de Craig Armstrong que sabe perfectamente establecer su función de épica romántica. A ello hay que añadir un reparto espléndido donde destacan Carey Mulligan, enriqueciendo con matices todo el trayecto de ambiguedad emocional que la acompaña, y Matthias Schoenaerts, en posiblemente su mejor papel hasta la fecha o, al menos, el más equilibrado. 'Lejos del mundanal ruido' es una película como las de antes para disfrutarla ahora.